«La Estrella Rosa» o «Pink Star» bautizado así por su color es el nombre del mayor diamante de color rosa que sale a la venta a subasta pública. El acontecimiento tuvo lugar en la casa de subastas Sotheby’s de Hong-Kong. La piedra preciosa pesa 59.60 quilates (11.92 gramos) y ha logrado alcanzar un precio récord al ser subastado por 65.5 millones de euros. El ganador ha sido el joyero de Hong Kong Chow Tai Fook.
Fue desenterrado en África en 1999 por la empresa De Beers, la piedra pesaba 132.5 quilates en bruto y durante dos años siguió un meticuloso proceso de corte y pulido que acabó con la forma de estrella con la que sale a la venta.
Es un diamante puro sin una impureza ni una mota de nada que se atisbe en su interior bajo la lupa o el potente microscopio. David Bennet, encargado del Departamento de Joyas de la compañía citada, dice que «a día de hoy se ha generado una demanda sin precedentes por los diamantes de colores, para mí es una satisfacción poner La Estrella Rosa al mercado puesto que su peso de 59.60 quilates es extraordinario y supera todos los clasificados hasta ahora en la historia».
El récord de mayor diamante rosa y mayor precio alcanzado lo tenía el conocido como Graff Pink, comprado en noviembre de 2010 por 41.5 millones de euros por el joyero Laurence Graff, que es uno de los grandes compradores de piedras preciosas. El Graff Pink pesa 24.78 quilates. Comparadas las proporciones de los dos diamantes rosas en peso y precio, La Estrella Rosa sale más barata que el diamante Graff Rosa porque es mas del doble en peso (de 59.60 quilates a 24.78) y sólo 13.5 millones de euros de diferencia (de 54 a 41.5 millones de euros).
No se puede negar que «La Estrella Rosa» es una auténtica preciosidad, eso sí creo que no está al alcance de nuestros bolsillos.